Arquitectura Popular en Santa Cruz

Nuevo Proyecto de ACAME: Recuperación de construcciones singulares en el campo de Santa Cruz de la Zarza: los Chozos y los Sótanos

Os comunicamos que nuestra Asociación ha presentado al Ayuntamiento un proyecto para la consolidación, reconstrucción, protección y difusión de construcciones tradicionales dentro de nuestro término. Se trata de los chozos y sótanos, de los que ya quedan poquísimos ejemplares en nuestro pueblo, además de una casa-cueva y el puente del Cambrón

 

 

1-. Sótano de la Caracha. 2.- Sótano Carralero. 3.- Chozo Lisundi. 4.- Chozo del Alto del Campo. 5.- Cueva Santa Lucia- 6. Puente del Cambrón

1-. Sótano de la Caracha. 2.- Sótano Carralero. 3.- Chozo Lisundi. 4.- Chozo del Alto del Campo. 5.- Cueva Santa Lucia- 6. Puente del Cambrón

En el proyecto, centrado en la arquitectura popular, se presenta una propuesta de intervención para la recuperación, conservación, protección y promoción de algunas construcciones tradicionales existentes en el término de Santa Cruz de la Zarza, algunas de ellas seriamente amenazadas de ruina, desaparición y olvido: los sótanos y chozos del campo de nuestro término municipal.

NECESITAMOS LA AYUDA DE NUESTROS SOCIOS Y AMIGOS, VOLUNTARIOS O EMPRESAS QUE PUEDAN  APORTAR SU TRABAJO,  MATERIALES Y, SOBRE TODO SU  ENTUSIASMO PARA EVITAR QUE SE PIERDA ESTE PATRIMONIO DE NUESTRO PUEBLO.

TODA AYUDA SERÁ BIENVENIDA. ¡¡¡OS ESPERAMOS!!

2.- Objeto del proyecto

Los sótanos y chozos, ambos de dimensiones reducidas, construidos en piedra y argamasa de yeso y barro, son construcciones tradicionales que servían de refugio para los agricultores que pernoctaban en el campo cuando iban a faenar. Los sótanos, excavados total o parcialmente, consistían en dos o tres espacios separados, unos destinados al ganado y animales de faena y provistos de pesebreras, y otro para las personas, con un fogón para cocinar y calentarse. Los chozos son construcciones de piedra, situadas en dehesas y utilizadas por los pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño o protegerse de las inclemencias del tiempo, durante las labores campesinas. En España fue un recurso tradicional de los cabreros y pastores trashumantes y, por lo general, se encuentran en tierras de labor o pastoreo relativamente alejadas del pueblo. En ocasiones servían también para guardar los aperos de labranza para almacenar provisionalmente los productos de las cosechas.

Su estructura es circular, rematada por una falsa cúpula de forma cónica que impide que el agua de la lluvia penetre en el chozo, con un puerta de entrada y una abertura en un lateral para la salida del humo. Dentro del término de Santa Cruz de la Zarza se han inventariado dos sótanos y dos chozos, seguramente los únicos ejemplares existentes o aún identificables, que se describen detalladamente más adelante. Asimismo, por su interés arquitectónico y etnológico, en el presente proyecto se ha incluido una cueva y un puente sobre un camino de la trashumancia, que, a nuestro juicio deberían ser también objeto de atención e intervención….

DOCUMENTO COMPLETO DEL PROYECTO 

SI QUIERES COLABORAR CON EL PROYECTO, POR FAVOR PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. GRACIAS

Curso de fabricación de papel (4-3-2017)

 Recuperación de un oficio artesano: la fabricación de papel a través un curso a personas con discapacidad intelectual

La siembra”, grabado sobre papel artesanal (Víctor García Hijón)

Asociación de Profesionales para la Socialización y la Integración (APROSIMA)

ACAME “Joaquín Arias”

Colabora: Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza

 

 

Presentación

APROSIMA y ACAME “J. Arias” se ha unido para desarrollar el Proyecto de Recuperación de un Oficio Artesano de Fabricación de Papel, a través de Personas con Discapacidad Intelectual.

El curso, totalmente gratuito, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz y dará comienzo el próximo 4 de marzo de 2017.

Seguir leyendo reading →

La Banda, nuestra banda

Estamos tan acostumbrados a su presencia en nuestras vidas, desde que éramos niños, tan naturalmente y tan sin darnos cuenta, que apenas le damos importancia. Pero cada vez que había y hay un acontecimiento importante en nuestro pueblo, allí estaba y sigue estando la Banda de Música, nuestra banda. Y que sea por muchos años.

Porque, reconozcámoslo, la Banda de Música la “Filarmónica” forma parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro entorno más diario y familiar. Tanto que, a veces, no sabemos valorarlo suficientemente. Conviene decirlo: podemos estar muy orgullosos de tener una Banda de Música con 138 años de historia, algo de lo que pocos pueblos pueden presumir.

Por ello, la A.C. Amigos de Museo ACAME “Joaquín Arias” quiere hacer un reconocimiento a todos esos entusiastas de la música que, a lo largo de tantos años, han acompañado y alegrado la vida de los santacruceros: desde los pioneros de la banda de música -Ramón Gimeno, fundador y primer director de la Banda “Vieja”, Constantino Bertolín, fundador de la “Banda Nueva, y a los sucesivos directores de ambas formaciones-, a los directores de “La Filarmónica” , a todos los músicos que formaron parte de la(s) banda(s), a sus familias y a todos quienes, a lo largo de la dilatada historia de la Banda, se sintieron parte de ella y disfrutaron, bailaron y se emocionaron con su música.

Y qué mejor lugar para hacerlo que en nuestro Museo, denominado “Joaquín Arias“, en recuerdo a quien dedicó gran parte de su vida a la cultura, a la música y a la Banda de Música, a nuestra banda.

Próximamente daremos más detalles de la modesta exposición que vamos a organizar en nuestra sede, en justo y sincero reconocimiento a nuestra banda.

Os esperamos. Hasta entonces, podéis leer algo sobre la historia de la Banda de Música y contemplar una selección de fotos históricas.