Arquitectura Popular en Santa Cruz (II)

Este fin de semana hemos estado visitando algunas de las construcciones del proyecto y hemos aprovechado para hacer los planos. Para descargar el documento actualizado, pulse aquí: Proyecto “Chozos y Sótanos” – ACAME 2017.

Planos separados:

 

Sobre esta página

Lo más visitado en nuestra web (2106-2017)

Recapitulando

Tras algún tiempo sin actualizar esta web,  volvemos con nuevas energías y dispuestos a añadir más contenidos, para seguir difundiendo y promocionando la cultura a través de nuestra Asociación, que, como seguramente sabréis, también está llevando a cabo nuevas actividades, exposiciones y talleres.

Nos consta que nuestra página web es bastante conocida y consultada. Os lo agradecemos y, por ello, queremos mejorarla y ampliarla. Pero ¿hacia dónde deberíamos ir? ¿qué es lo que más os interesa a vosotros, a nuestros visitantes? La respuesta está en el gráfico de la derecha, que muestra el porcentaje del número de visitas durante el último año. Vemos, por ejemplo, que casi la cuarta parte de los visitantes han visto la “Casa de las dos Puertas”. Y también, que entre las secciones más visitadas están las de fotografía, archivo y música. Tomamos nota de vuestras preferencias.

Otra curiosidad: nuestros invitados proceden mayoritariamente de España (casi el 90%), pero también hemos recibido turistas virtuales de otros países: Brasil,202; Estados Unidos,173; Reino Unido,55; Italia,38; México,34; Unión Europea,32; Chile,26; Portugal,24; Ecuador,20; Francia,17; Alemania,16; Argentina,14; Polonia,12; Colombia,10; Corea del Sur,9; Rusia,8; Tailandia,7…

Como siempre, esperamos vuestros comentarios y propuestas y os agradecemos vuestra colaboración para incorporar a la web nuevos contenidos: textos, fotografías, material audiovisuales, etc.,.

 

Recibid un cordial saludo

Arquitectura Popular en Santa Cruz (I)

Nuevo Proyecto de ACAME: Recuperación de construcciones singulares en el campo de Santa Cruz de la Zarza: los Chozos y los Sótanos

Os comunicamos que nuestra Asociación ha presentado al Ayuntamiento un proyecto para la consolidación, reconstrucción, protección y difusión de construcciones tradicionales dentro de nuestro término. Se trata de los chozos y sótanos, de los que ya quedan poquísimos ejemplares en nuestro pueblo, además de una casa-cueva y el puente del Cambrón

 

 

1-. Sótano de la Caracha. 2.- Sótano Carralero. 3.- Chozo Lisundi. 4.- Chozo del Alto del Campo. 5.- Cueva Santa Lucia- 6. Puente del Cambrón

1-. Sótano de la Caracha. 2.- Sótano Carralero. 3.- Chozo Lisundi. 4.- Chozo del Alto del Campo. 5.- Cueva Santa Lucia- 6. Puente del Cambrón

En el proyecto, centrado en la arquitectura popular, se presenta una propuesta de intervención para la recuperación, conservación, protección y promoción de algunas construcciones tradicionales existentes en el término de Santa Cruz de la Zarza, algunas de ellas seriamente amenazadas de ruina, desaparición y olvido: los sótanos y chozos del campo de nuestro término municipal.

NECESITAMOS LA AYUDA DE NUESTROS SOCIOS Y AMIGOS, VOLUNTARIOS O EMPRESAS QUE PUEDAN  APORTAR SU TRABAJO,  MATERIALES Y, SOBRE TODO SU  ENTUSIASMO PARA EVITAR QUE SE PIERDA ESTE PATRIMONIO DE NUESTRO PUEBLO.

TODA AYUDA SERÁ BIENVENIDA. ¡¡¡OS ESPERAMOS!!

2.- Objeto del proyecto

Los sótanos y chozos, ambos de dimensiones reducidas, construidos en piedra y argamasa de yeso y barro, son construcciones tradicionales que servían de refugio para los agricultores que pernoctaban en el campo cuando iban a faenar. Los sótanos, excavados total o parcialmente, consistían en dos o tres espacios separados, unos destinados al ganado y animales de faena y provistos de pesebreras, y otro para las personas, con un fogón para cocinar y calentarse. Los chozos son construcciones de piedra, situadas en dehesas y utilizadas por los pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño o protegerse de las inclemencias del tiempo, durante las labores campesinas. En España fue un recurso tradicional de los cabreros y pastores trashumantes y, por lo general, se encuentran en tierras de labor o pastoreo relativamente alejadas del pueblo. En ocasiones servían también para guardar los aperos de labranza para almacenar provisionalmente los productos de las cosechas.

Su estructura es circular, rematada por una falsa cúpula de forma cónica que impide que el agua de la lluvia penetre en el chozo, con un puerta de entrada y una abertura en un lateral para la salida del humo. Dentro del término de Santa Cruz de la Zarza se han inventariado dos sótanos y dos chozos, seguramente los únicos ejemplares existentes o aún identificables, que se describen detalladamente más adelante. Asimismo, por su interés arquitectónico y etnológico, en el presente proyecto se ha incluido una cueva y un puente sobre un camino de la trashumancia, que, a nuestro juicio deberían ser también objeto de atención e intervención….

Descargar documento: Proyecto “Chozos y Sótanos” – ACAME 2017 

SI QUIERES COLABORAR CON EL PROYECTO, POR FAVOR PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. GRACIAS

 

.