¿Mayo o pieza?

Era lo primero que se preguntaba cuando se salía a rondar: “¿Mayo o pieza?”

Pero no todas las piezas eran mazurcas, o valses, o boleros… Porque la música también puede ser el vehículo para la crítica social, ya sea en Carnaval o en los Mayos.

En las “piezas” que algunas rondallas elaboran cada año -habitualmente, versiones de melodías conocidas-  se da cuenta y a veces se “saca mucha punta” a los asuntos más importantes, más divertidos o más polémicos que han ocurrido en el pueblo. Esas coplas son una especie de resúmenes anuales de nuestra historia, relatos en los que no falta la ironía, el humor y la mordacidad.     

Por ejemplo, ¿qué fue lo más importante en 1977? A ver, a ver… ¡Ah, claro!: se legalizaron los partidos políticos y los sindicatos.

Los Unidos  lo contaron así:

Por eso, hemos pensado que sería interesante publicar el archivo completo de las canciones de “Los Unidos” desde 1972 hasta 1996: un total de 25 canciones, una joya que incorporamos a nuestro archivo musical.

Pulsa en cada año para oír la música

1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979
1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987
1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995
 1996 …             


NOTA: Agradecemos a “Los Unidos” y a “Onda Santa Cruz” 
que nos hayan hecho llegar toda esta música.
Si alguno de nuestros visitantes 
dispone de más grabaciones de música popular de Santa Cruz, les agradeceríamos nos la envíen a nuestra dirección de correo (amigos.museo_arroba_museosantacruz.org). Muchas gracias.

 

La Banda, nuestra banda

Estamos tan acostumbrados a su presencia en nuestras vidas, desde que éramos niños, tan naturalmente y tan sin darnos cuenta, que apenas le damos importancia. Pero cada vez que había y hay un acontecimiento importante en nuestro pueblo, allí estaba y sigue estando la Banda de Música, nuestra banda. Y que sea por muchos años.

Porque, reconozcámoslo, la Banda de Música la “Filarmónica” forma parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro entorno más diario y familiar. Tanto que, a veces, no sabemos valorarlo suficientemente. Conviene decirlo: podemos estar muy orgullosos de tener una Banda de Música con 138 años de historia, algo de lo que pocos pueblos pueden presumir.

Por ello, la A.C. Amigos de Museo ACAME “Joaquín Arias” quiere hacer un reconocimiento a todos esos entusiastas de la música que, a lo largo de tantos años, han acompañado y alegrado la vida de los santacruceros: desde los pioneros de la banda de música -Ramón Gimeno, fundador y primer director de la Banda “Vieja”, Constantino Bertolín, fundador de la “Banda Nueva, y a los sucesivos directores de ambas formaciones-, a los directores de “La Filarmónica” , a todos los músicos que formaron parte de la(s) banda(s), a sus familias y a todos quienes, a lo largo de la dilatada historia de la Banda, se sintieron parte de ella y disfrutaron, bailaron y se emocionaron con su música.

Y qué mejor lugar para hacerlo que en nuestro Museo, denominado “Joaquín Arias“, en recuerdo a quien dedicó gran parte de su vida a la cultura, a la música y a la Banda de Música, a nuestra banda.

Próximamente daremos más detalles de la modesta exposición que vamos a organizar en nuestra sede, en justo y sincero reconocimiento a nuestra banda.

Os esperamos. Hasta entonces, podéis leer algo sobre la historia de la Banda de Música y contemplar una selección de fotos históricas.