La Banda, nuestra banda

Estamos tan acostumbrados a su presencia en nuestras vidas, desde que éramos niños, tan naturalmente y tan sin darnos cuenta, que apenas le damos importancia. Pero cada vez que había y hay un acontecimiento importante en nuestro pueblo, allí estaba y sigue estando la Banda de Música, nuestra banda. Y que sea por muchos años.

Porque, reconozcámoslo, la Banda de Música la “Filarmónica” forma parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro entorno más diario y familiar. Tanto que, a veces, no sabemos valorarlo suficientemente. Conviene decirlo: podemos estar muy orgullosos de tener una Banda de Música con 138 años de historia, algo de lo que pocos pueblos pueden presumir.

Por ello, la A.C. Amigos de Museo ACAME “Joaquín Arias” quiere hacer un reconocimiento a todos esos entusiastas de la música que, a lo largo de tantos años, han acompañado y alegrado la vida de los santacruceros: desde los pioneros de la banda de música -Ramón Gimeno, fundador y primer director de la Banda “Vieja”, Constantino Bertolín, fundador de la “Banda Nueva, y a los sucesivos directores de ambas formaciones-, a los directores de “La Filarmónica” , a todos los músicos que formaron parte de la(s) banda(s), a sus familias y a todos quienes, a lo largo de la dilatada historia de la Banda, se sintieron parte de ella y disfrutaron, bailaron y se emocionaron con su música.

Y qué mejor lugar para hacerlo que en nuestro Museo, denominado “Joaquín Arias“, en recuerdo a quien dedicó gran parte de su vida a la cultura, a la música y a la Banda de Música, a nuestra banda.

Próximamente daremos más detalles de la modesta exposición que vamos a organizar en nuestra sede, en justo y sincero reconocimiento a nuestra banda.

Os esperamos. Hasta entonces, podéis leer algo sobre la historia de la Banda de Música y contemplar una selección de fotos históricas.