El Museo

museo01 Casa-Museo “Joaquín Arias”

La sede del Museo, situada en la calle de Los Hidalgos, es una casa sencilla, en tres alturas, que conserva habitaciones y espacios originales de la arquitectura popular, algunas adaptadas con el paso del tiempo a una vivienda más moderna y habitable.

Plano del Museo planta bajaLa casa consta de 3 plantas:

En su planta baja se encuentran tres habitaciones, que la Asociación ha empleado habitualmente para sus exposiciones temporales. En esta planta se exponen actualmente muestras de alguna de esas exposiciones pasadas: “Nuestro cine”, “Los zapateros”, “Los albañiles”, etc.,. fotografías y materiales de divulgación de la Asociación.

Desde la planta baja se accede a la cueva-bodega, saneada y devuelta a su estado original, que constituye uno de los últimos ejemplos de este tipo de construcción en el pueblo. En ella se puede observar un pequeño lagar para la elaboración del vino, con varias tinajas de barro cocido al fuego.

 

Plano del Museo planta 1En la primera planta hay dos espacios:

  • Una sala, recuperada a su estado original, con techumbre con vigas de madera vista y artesonado de madera, en la que se ubica la exposición de la Escuela del Siglo Pasado “Aula Félix Avia”, en la que se reconstruye un aula similar a las de aquellos años, gracias al material que el maestro local D. Félix Avia Peña (1921 – 2006) había logrado conservar, y a donaciones de nuestros amigos y socios. En el aula se expone el mobiliario de la época (pupitres, mesa y pizarra, sillas, perchas, estufa, etc.,.) y material educativo y didáctico: cartapacios, cuadernos de rotación, enciclopedias, catecismos, manuales, rompecabezas, cuadros, estampas y mapas.
    Mención especial merece la colección completa de 10 láminas de la  “Historia de España” de Saturnino Calleja (1915) y un mapa de España anterior a la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas (1898).
  • En la sala contigua figuran más materiales de enseñanza, juguetes y materiales educativos, fotos de las escuelas, de los maestros y de los alumnos.

     

    Plano del Museo planta 2En la segunda planta (la “cámara) se presenta la exposición “Del surco a la era”, con una parte del inventario que la Asociación dispone sobre aperos de labranza: yugos, trillas, arados, herramientas de la época para la labranza y recolección del campo. Además de los materiales expuestos, la asociación posee una galera, un trillón, una tartana o calesa, y herramientas, aperos y utensilios agrícolas y enológicos que por problema de espacio no se pueden exponer en la Casa Museo.

En la planta baja (“Tienda del Museo) se pueden adquirir las publicaciones de ACAME y otros productos, cuya venta se destina íntegramente a sufragar las actividades de la Asociación.

Visita guiada al Museo

Visita guiada al Museo

Visitas al museo

El museo permanece cerrado de lunes a viernes, salvo determinados períodos -Fiestas del pueblo- o con motivo de actividades temporales en la sede -talleres, exposiciones.

Para visitar el museo en fines de semanagrupos de al menos 4 personas– puedes concertar la visita con antelación en
Oficina Municipal de Turismo de Santa Cruz de la Zarza (móvil 618 64 99 20, turismo@santacruzdelazarza.es)
O en el teléfono 635 57 30 27 (Dionisio).

Descargar Folleto descriptivo

(se guardará en la carpeta de “descargas”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *