Archivo Fotográfico de Santa Cruz

¿Nos ayudáis?

Nos hemos puesto a ello: es sólo una versión inicial, pero ya tenemos nuestra Fototeca

De momento hemos cargado 5 álbumes, con unas 160 fotos, la mayoría recicladas de documentos de nuestro Archivo, indexadas por temas y fechas, con la posibilidad de búsqueda en texto libre (comentarios o descripciones).

Esperamos vuestra ayuda para hacer una gran colección.

Es algo que llevamos pensando mucho tiempo… Queremos hacer un Archivo Fotográfico Digital de Santa Cruz, con imágenes históricas, antiguas o, simplemente, viejas, que nos permitan recordar el pasado de nuestro pueblo.

Seguramente, en cada casa tendréis imágenes antiguas, retratos, fotos de vuestros antepasados o hechas por ellos, hasta los años 60 o 70 (nos interesan, especialmente, las fotos en blanco y negro), con la mayor calidad posible (tamaño real), no importan si tienen manchas, rayas o roturas.

Junto con las fotos, nos sería de gran utilidad que indicarais los datos de identificación que podáis dar: un título, Fecha (aproximada), Lugar, Autor, personas que aparecen en la imagen, etc., De ese modo, podremos hacer un índice de temas y fechas.

Por ejemplo:

Título: “Visita de Moscardó y Madariaga a Santa Cruz – Fecha: 1932 (?) – Lugar: Santa Cruz – Personas: (según texto al dorso): Coronel Moscardó, Salvador de Madariaga, Senorino Peña, Félix Avia y otros…

“Moscardó, Madariaga, Senorino C. Peña, Avia y otros en Santa Cruz de la Zarza” (¿1932?

IMPORTANTE: Si no utilizas un “cliente” de correo (Outlook, etc.,), también puedes enviarnos las fotos mediante webmail a la siguiente dirección:

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

 

 

 

Elecciones de 1899: Censo Electoral de Santa Cruz

Elecciones de 1899. Censo

El 16 de abril de 1899 se celebraron las décimas Elecciones Generales de la Restauración (Regencia de María Cristina, por minoría de edad de Alfonso XIII), mediante sufragio universal masculino, en las que podían participar los varones mayores de 24 años.

En Santa Cruz, el Censo actualizado registró un total de 1.075 electores, correspondientes a las tres secciones (Santiago, San Miguel I y San Miguel II).

Hace un tiempo, publicamos aquí el Padrón de 1808, elaborado para el alistamiento general durante la Guerra de Independencia, considerado como el primer censo nominal de muchos pueblos, el nuestro entre ellos.

El Censo que presentamos ahora aquí, 91 años después, ofrece también información muy valiosa sobre la evolución y composición demográfica de Santa Cruz, las actividades económicas de nuestros antepasados, etc.,.

Por ello, hemos decidido publicar el Censo Electoral de 1899, la tabla completa de los electores, en formato Excel, junto con un breve análisis de algunos datos que nos parecen más significativos. La tabla puede descargarse y permite buscar, filtrar y ordenar los datos por diferentes criterios.

Pulsa aquí para ampliar la noticia...