Del humor en la prensa, por Santiago Almarza Caballero (2008)

almarzafirmaAsociación Cultural Amigos del Museo Etnológico Santa Cruz de la Zarza con la Colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza

A modo de introducción

Desde pequeña he visto a mi padre con un lápiz en la mano. Recuerdo cuando trabajaba para Estudios Moro y Hanna Barberá en la realización de dibujos animados. A mí, que tanto me gustaba ver en la tele “la Familia Telerín” y “Los Picapiedra”, era un auténtico lujo observar cómo laboriosamente dibujaba, una a una, las miles de escenas que son necesarias (25 por segundo); un dominio infinito  del lápiz y  de la paciencia. Todo esto lo he vivido con verdadera naturalidad, pues así me lo han hecho sentir siempre en casa. Sin darle la menor importancia.

Ahora, al encontrarme con todas estas caricaturas, viñetas, ilustraciones y dibujos publicados en prensa, me abruma y enorgullece pensar que han sido creadas por alguien tan  querido y cercano a mí. En ellos podemos encontrar dosis de ironía, ternura, imaginación, talento, tolerancia… y HUMOR, mucho humor.

Mi padre cuenta con numerosos galardones y premios en su vida profesional, pero estoy segura que esta exposición hecha en y por su pueblo, tendrá una especial significación para él. Gracias por ello.

           Nieves. Julio 2008.

La Exposición “El humor en la Prensa por Santiago Almarza es una antología del humor gráfico y la caricatura.

almarzapag2Decir Humor Gráfico es decir viñeta. Solemos decir que “Más vale una imagen que mil palabras”. Una viñeta humorística suele plasmar en segundos un mensaje que si tuviese que ser escrito llevaría más de un párrafo. Las viñetas de Almarza son impactantes tan solo verlas y su mensaje se transmite rápidamente. Da igual cual sea la temática. Los personajes representados nos trasladan un mensaje que además de hacernos reír, nos dejan una  reflexión.

Muchas veces oímos eso de “¿has visto la viñeta de de tal diario?”. Los artículos de opinión ocupando más galerada en ese diario no tienen tan profunda transmisión como una pequeña viñeta. Con Santiago Almarzo no hay límite a la reflexión y sonrisa, ya sea cuando toca temas políticos, sociales, económicos, deportivos o de la temática que sean.

Santiago Almarza, además de hacernos sonreír, nos hace reflexionar. A eso se le llama ser un buen Humorista Grafico.

Añadamos a la imaginación y creatividad de Santiago Almarza la calidad de sus trabajos. No suele ser normal que la genialidad del mensaje suela estar unido con calidad pictórica. Almarza es un compendio de todo: Domina con soltura asombrosa la caricatura, que decir de sus trabajos con pinceles y acuarelas de paisajes. Por tanto en sus viñetas se une el mensaje a una gran calidad artística. Qué más puede pedir el lector.

almarzapag1El humano dispone de cinco sentidos. Sin  alguno de ellos pese a sus dificultades puede tener una vida placentera. Pero si el humano carece del sexto sentido más importante: El del Humor, de seguro que su vida no será tan placentera y feliz.

Por tanto, la Exposición “El humor en la Prensa por Santiago Almarza”, aparte de poder conocer más profundamente sus trabajos, es una muy buena ocasión para  disfrutar y sonreír.

Gracias Santiago por hacernos reír.

Amigos del Museo Etnológico

almarzacaricSantiago Almarza Caballero: (1931) Santa Cruz de la Zarza

Humorista gráfico y caricaturista. Es uno de los grandes del humorismo gráfico de España, con varios premios internacionales y nacionales entre los 1º Elda, 2 Paletas Agromán, y accésits; Canadá, Toronto; Certamen del Humor Villa de Madrid (2000); Olimpiadas del Humor, Valencia, “En Jaque” RTVE; Premio Notario del Humor (2004).

Ha trabajado en diversas facetas tales como dibujos animados, ilustración, publicidad, escaparates, diarios, revistas, caricatura personal, etc. y ha colaborado con varias publicaciones, como La Codorniz, El Cocodrilo Leopoldo, Don José, La Golondriz, MAS y ABC, YA, El Alcázar, Cuadernos de Humor, Marca, etcétera.

Comentarios cerrados.