Pieza del mes

Abril de 2024

Por exigencias del calendario, no hemos podido evitar adelantarnos un par de semanas para presentar la “pieza” de este mes.
Se trata de una pieza del patrimonio inmaterial: “El pelele”, una de las tradiciones más santacruceras -aunque ahora con un formato más institucional y, sin duda, menos espontáneo. Podéis escuchar la música (midi) que acompaña el manteo y un montaje en vídeo (recién salido de nuestro horno).
Para los más jovenes: preguntad a vuestros mayores qué es el pelele. Para empezar, también podéis leer nuestras “7 preguntas sobre los peleles”

Y aquí  se pueden descargar algunas letras de las coplas para mantear el pelele.


Marzo de 2024

El cine doméstico llegó a Santa Cruz décadas antes de que se abriera la primera sala “estable” de cine en Santa Cruz.
Nuestra pieza de este mes es este Proyector Pathé Frères “Kok”, 1912.
Para ver la explicación hay que darle al play … perdón, a la manivela.


Febrero de 2024

Es el objeto más antiguo -datado- de nuestro museo. Visto en detalle, sorprende la complejidad de información que contenía y el hecho de que se utilizara como material de apoyo pedagógico. Pero, sin duda, también estuvo presente en muchos despachos de la administración de aquel imperio a punto de desaparecer. Originalmente -antes de la actual enmarcación- estaba montado sobre dos listones horizontales de madera, lo que permitía que se pudiera enrollar, guardar y desplegar.

Son poquísimos los ejemplares que se conservan de este mapa (uno de ellos en el Museo Pedagóxico de Galicia), razón por la que hemos considerado que debería figurar como nuestra primera Pieza de mes.

Nota: pinchando en el mapa lo veréis ampliado.

 

Nuevo mapa de España y Portugal y sus colonias: ilustrado con los 49 escudos de sus provincias y con las 14 decoraciones militares indicando todos los caminos de hierro, carreteras, ríos y canales
El más completo conocido hasta el día : arreglado a escala 1:650,500.Paris, 1897: Edición original: Establecimiento Geographico e de Chromolithographia de J. Dosseray: J. Gadola.  Cromolitografía sobre lienzo; 63 x 85  Con los mapas de Filipinas, Puerto Rico, Cuba y los escudos de cada provincia, región y órdenes militares. Reimpreso y distribuido en España (escala 1:500.000) por Francisco Noqués. Enmarcado bajo cristal

 

4 comentarios

  1. Vaya web que tiene el Museo.
    ¡Está fenomenal! ¡Enhorabuena!!

  2. Maravilloso

  3. Gracias a ti por tu comentario.

  4. juana torres belinchon

    Muy interesante, gracias por el trabajo bien hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *