Archivo

AUTORES – MATERIAFUENTES

Presentación

El Archivo Digital, creado por ACAME “Joaquín Arias”, tiene por objetivo recopilar información sobre Santa Cruz de la Zarza y ponerla a disposición de nuestros vecinos y de los visitantes virtuales de esta web, atendiendo a los intereses de nuestra Asociación, a saber: el estudio, el conocimiento y la difusión de la historia y la cultura de Santa Cruz.Para ello iremos incorporando una serie de documentos que, en nuestra opinión, merecen ser conservados y difundidos, ya sean originales o procedentes de diversas fuentes de publicación.Actualmente, el Archivo consta de 399 documentos y 1.936 páginas (enero de 2014).Antes de comenzar, le recomendamos lea atentamente la Ayuda” y, muy especialmente, nuestras Recomendaciones para obtener el mejor servicio de este Archivo.

Contenido del Archivo Digital

El Archivo Digital contiene una colección de documentos en formato PDF que han sido seleccionados, escaneados, catalogados e indexados para facilitar la búsqueda y acceso.

Propiedad intelectual

La propiedad de los documentos pertenece: 1) en primer lugar, e individualmente, a cada uno de sus autores. 2) en segundo lugar, a los editores de las publicaciones originales de donde se han extraído (Ayuntamiento de Santa Cruz, Asociaciones Culturales, etc.,). y 3) por último, la propiedad de esta versión digital (documentos, catálogos, etc.,.) pertenece a ACAME “Joaquín Arias“, que la hace pública exclusivamente con fines culturales.

Fuentes utilizadas

Los documentos del Archivo proceden, en su gran mayoría, de los “Programas de Fiestas” publicados por el Ayuntamiento de Santa Cruz (año 1989-2012), de publicaciones periódicas locales y también de otras fuentes: periódicos locales, publicaciones de ACAME “Joaquín Arias”, materiales inéditos, ediciones digitales, etc.,.

– Los “Programas de Fiestas”: una riquísima fuente de información sobre Santa Cruzprograma-fiestas-69-portada

Exceptuando algunas publicaciones periódicas del pasado, de vida bastante corta (“El Amigo del Pueblo”, “El Pregón de Santa Cruz”, “Ecos de la Mesa”, etc.), los programas oficiales de las fiestas patronales -los “programas de festejos”-, constituyen prácticamente la única publicación periódica regular de Santa Cruz , interrumpida solamente durante el período 1936-1939.

Aunque su finalidad primera era informar al pueblo sobre el calendario de acontecimientos taurinos y deportivos, religiosos, actuaciones musicales, pirotecnia, etc., que anualmente de organizaban con ocasión de las Fiestas Patronales, lo cierto es que, especialmente a partir de los años 70 y 80, los programas de festejos fueron dando cabida a cada vez mayor número de “colaboraciones” ajenas a las fiestas: artículos de investigación sobre la historia y el patrimonio cultural, sus costumbres, sus personajes, reproducción de documentos históricos o “curiosos”, pero también obras de creación artística y literaria (poesía, memorias del pasado reciente, fotografía, pintura…), todas ellas sobre Santa Cruz.

programa-fiestas-44-portadaDe este modo, año tras año, los programas fueron aumentando su número de páginas y el tamaño del formato, mejorando paralelamente la calidad de la maquetación, impresión (color) y encuadernación, hasta convertirse en lo que podríamos llamar una revista monográfica sobre Santa Cruz, de periodicidad anual.

El resultado acumulado son cientos de artículos y pequeñas piezas de creación, obra de santacruceros y para los santacruceros, una riquísima información que hemos creído conveniente recuperar, conservar y transmitir.

Conviene aclarar, sin embargo, que el vaciado de artículos que ha llevado a cabo ACAME “Joaquín Arias” no es exhaustivo, sino selectivo, limitándose a aquellos contenidos que se consideraban de mayor interés para los fines de nuestra Asociación . Los criterios de selección son subjetivos y por lo tanto discutibles, sin que ello suponga un juicio de valor negativo sobre la “calidad” de aquellos materiales que no han sido incorporados al Archivo.

– Otras fuentes

Gaceta_01En el Archivo se han incluido también documentos de otras fuentes, tales como “El Pregón del Pueblo” (épocas 1ª y 2), “La Voz de Santa Cruz”, “La Gaceta de Madrid” (antecedente del B.O.E) y las Publicaciones de ACAME “Joaquín Arias” (“Historia de Santa Cruz” -13 capítulos publicados-, Crónicas de un Pueblo”, etc.,.) y algunos documentos inéditos, elaborados especialmente para el Archivo.

Protección de datos

La mayor parte de la información del Archivo ha sido objeto de publicaciones previas, por lo que entendemos que su divulgación no vulnera ningún derecho. En el caso de los documentos inéditos hasta ahora, el Archivo cuenta con la autorización expresa de sus respectivos autores.
De todos modos, si alguna persona o institución considerase que determinados documentos afectan a su honor, intimidad, derechos de propiedad, etc.,. puede solicitar su retirada de esta página, dirigiéndose por correo electrónico a nuestra Asociación.

Agradecimientos

ACAME “Joaquín Arias” agradece a D. Maximino Sánchez Martínez, a D. Fernando Cana García y a D. Dionisio Urbina su inestimable colaboración en la selección, elaboración y escaneado de los materiales. La catalogación, indexación y programación web es obra de D. José Manuel Avia Aranda.

2 comentarios

  1. Muchas gracias a ti por darle vida a nuestro archivo con tu presencia: un archivo que no se consulta es un archivo muerto.

  2. Manuela Hijón Urbina

    Otro gran trabajo hecho por personas sin ningún interés, únicamente enriquecer la cultura e historia de Santa Cruz. Gracias por vuestra labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *