Elecciones de 1899: Censo Electoral de Santa Cruz

Elecciones de 1899. Censo

El 16 de abril de 1899 se celebraron las décimas Elecciones Generales de la Restauración (Regencia de María Cristina, por minoría de edad de Alfonso XIII), mediante sufragio universal masculino, en las que podían participar los varones mayores de 24 años.

En Santa Cruz, el Censo actualizado registró un total de 1.075 electores, correspondientes a las tres secciones (Santiago, San Miguel I y San Miguel II). En el fichero de datos puede verse a qué sección o secciones pertenecían las calles del pueblo.

Hace un tiempo, publicamos aquí el Padrón de 1808, elaborado para el alistamiento general durante la Guerra de Independencia, considerado como el primer censo nominal de muchos pueblos, el nuestro entre ellos.

El Censo que presentamos ahora aquí, 91 años después, ofrece también información muy valiosa sobre la evolución y composición demográfica de Santa Cruz, las actividades económicas de nuestros antepasados, etc.,.

Por ello, hemos decidido publicar el Censo Electoral de 1899, la tabla completa de los electores, en formato Excel, junto con un breve análisis de algunos datos que nos parecen más significativos. La tabla puede descargarse y permite buscar, filtrar y ordenar los datos por diferentes criterios.

Resultados Nacionales

Las Elecciones, convocadas por los conservadores (Francisco Silvela), dieron a estos una victoria muy amplia sobre los liberales (Sagasta) y demás partidos (formaciones liberales, conservadoras, federalistas, republicanos, católicos, reformistas, carlistas e independientes), si bien no conocemos cuáles fueron los resultados locales.

Distribución por Edad

En el siguiente gráfico se muestra la distribución por edad. El más anciano del pueblo era Juan Navarro Delgado (86 años), un jornalero que vivía en la calle del Parral.

El grupo de edad más numeroso es el comprendido entre los 25 a 30 años. Llama la atención el descenso en el grupo de los 41 a 45 años.

“Instrucción”

Como se ha indicado, entre los datos del Censo, figuraban las columnas “Sabe LEER” y “Sabe ESCRIBIR” (curiosamente, como datos separados).

Analizando la tabla, vemos que, a punto de comenzar el siglo XX, en Santa Cruz sólo el 38% de los varones mayores de 25 años sabía leer y escribir. No es difícil deducir que la tasa de analfabetismo entre las mujeres debía ser muy superior.

Además, el índice de analfabetismo no presenta una evolución o una tendencia “favorable” según los grupos de edad, más bien lo contrario: el 69% de los hombres de 71 a 75 años SÍ sabía leer y escribir; el 86% de los que entonces tenían de 41 a 45 años, NO.

También resultan llamativos los porcentajes entre los más jóvenes.  

Ocupación

En los gráficos siguientes se muestran datos de ocupación de los electores, que, naturalmente, se centran fundamentalmente en la agricultura y ganadería.

Dentro del sector agrícola y ganadero, se observa la siguiente distribución

Entre otros sectores, oficios y profesiones, destaca el gran número de zapateros (22), panaderos (12), molineros, herreros, carreteros, barberos, etc.,.

Y sabemos, además, que en 1899 en Santa Cruz sólo había un médico (censado), 3 veterinarios y 1 “maestro de Instrucción Pública” (!).

Por último, en el siguiente gráfico se muestra los sectores de ocupación en las principales calles del pueblo: mientras que en las calles de los Pozos, las Cuevas, el Parral o San Pedro predominaban los jornaleros, en la calle Mayor o la Empedrada abundaban más los comerciantes, los oficios y las profesiones liberales.

Onomástica

Los apellidos y nombres más comunes en la época eran los que muestran los gráficos, que presentan pocas variaciones con los del Padrón de 1808.

 

 

Comentarios cerrados.