La enseñanza en Santa Cruz

“La escuela del siglo pasado”

ANEXOS

1. Proyecto de construcción de escuelas en el Convento (1910)

Los locales de las escuelas públicas de esta Villa, tres de ellos por lo menos, tienen muy malas condiciones higiénicas y pedagógicas : los que están situados en la Plaza son estrechos, húmedos, mal sanos y pequeños para contener el crecido número de niños que concurren la mayor parte del año; y el que se halla en el Pósito tiene un machón o columna prismática en el centro, de tan grandes dimensiones que estorba la vigilancia del Profesor a los niños que se ocultan tras de ella, además de quitar luz y afear bastante el pequeño salón de clase.
 
Varias veces se ha pensado poner remedio a esta necesidad que siente el pueblo, destinando los fondos sobrantes del Municipio a la construcción de nuevos locales de escuela; pero unas veces por incuria y otras por diversidad de pareceres, ha transcurrido el tiempo y nuestros pequeños sucesores están condenados a pasar seis horas diarias recluídos en unos antros mefíticos. Expuestos al raquitismo y a contraer enfermedades que pueden tener desenlaces funestos.
 
Las personalidades que hoy tan dignamente llevan la representación de la localidad, están inclinadas a emprender la importante mejora que nos ocupa; por eso el que suscribe, como Maestro y padre de familia, tiene el honor de someter a la consideración del Ayuntamiento este Proyecto de nuevos locales de escuelas, por si en algo puede ilustrar y facilitar su pronta realización…

Santa Cruz de la Zarza, 23 de Abril de 1.900
Pedro Bueno (Maestro de Obras)

Este Proyecto no llegó a realizarse. Ver el documento completo.

Publicado por el Archivo Municipal de Santa Cruz de la Zarza en el Programa de Fiestas de 1996, pág. 69.

Extraído del Archivo Digital de ACAME: http://www.museosantacruz.org/Archivo/Prg_SCruz_1996_01_10.pdf


2. Informe del Inspector de Sanidad (1916)

ESCUELAS DE NIÑAS: El salón del piso bajo es de regulares condiciones tiene tres ventanas sin ventiladores y una puerta a la plaza de la Constitución y carece de retrete. No existen carteles de asuntos de higiene. La sala del piso alto de la misma casa está en regular estado y tiene piso de madera, tres balcones a la misma plaza, puerta a una calleja muy sucia y un corralillo inmundo lleno de estiércol careciendo así mismo de ventiladores y de retrete.

ESCUELAS DE NIÑOS: Está instalada en piso bajo, en un salón abovedado muy antiguo con puerta a un zaguán y cuatro ventanas (sin ventiladores) suelo de ladrillo en mal estado con un corral lleno de estiércol, y un retrete. Las ventanas abren a una calle y al precitado corral. El salón carece de luz y se encuentra en regular estado de limpieza. En el piso alto hay sin habilitar, no obstante está terminado para escuela un amplio y excelente salón, en muy buen estado con sus grandes ventanas. (sin ventiladores en los cristales) que dan al corral del piso bajo, suelo de losetas y tarima de madera para el maestro. Este local tiene mucha luz y ventilación.

Todas las anteriores escuelas carecen de una habitación que sirva para guardar las gorras de los alumnos que a ellas concurran. Beben en cada escuela en un solo jarrito, el agua que tienen en una tinaja.

La sociedad titulada “La Filantrópica Popular” ha instalado una escuela para los hijos de los socios. Consta de un salón con puerta al frente que da directamente a la calle, tres ventanas a cada lado y piso de mosaico. Es algo oscuro pero está en buen estado. Falta habitación guardarropa, ventiladores, escupideras y cuadro de asuntos higiénico

TOLEDO, 25 de Enero de 1.916
El Inspector Provincial de Sanidad
Carlos Ferrand López

Publicado por el Archivo Municipal de Santa Cruz de la Zarza en el Programa de Fiestas de 1991, págs. 81-82.
Extraído del Archivo Digital de ACAME: http://www.museosantacruz.org/Archivo/Prg_SCruz_1991_01_17.pdf


3. Un siglo en la enseñanza de nuestro pueblo (extracto)

Desde 1900 la enseñanza escolar en el Municipio ha sufrido distintas visicitudes. Y han sido diversos los emplazamientos de los inmuebles destinados a la enseñanza de nuestros jóvenes.

A principios de siglo las escuelas estuvieron situadas, primero en la Plaza de la Constitución de la Localidad, concretamente en los bajos del edificio donde actualmente reside la Casa Consistorial, para posteriormente ser trasladadas al inmueble de la Subida a Santiago, y en el edificio del Pósito situado en la calle Mayor, que juntos componían el cuadro de edificios destinados a escuelas públicas.

Durante este período, y a pesar del esfuerzo desarrollado por el Municipio, que tuvo que proceder a alquilar en algún caso inmuebles donde emplazar tanto las escuelas como las propias viviendas de los maestros, las circunstancias históricas y culturales impidieron proporcionar a los alumnos las condiciones y la preparación que la sociedad demandaba.

Hacia los años 50 y después tuvimos escuela en Santa Cruz de carácter privado, siendo regida por el patronazgo de la Iglesia Católica. Localizada ésta en la calle Joaquín de Silva y los edificios de las calles subida a Santiago, (antiguo frontón), Calle del Convento y Calle Mayor, albergaban tres escuelas parroquiales cuya administración dependía exclusivamente de personal civil no funcionario, desarrollando una labor pedagógica en condiciones de habitabilidad y espacio, concordantes con la época, pero nada idóneas. Los niños asistían a clases soportando incomodidades que se sumaban a aquellas que tenían por la condición humilde de sus familias.

D. Víctor Haro Torres con sus alumnos (ca. 1950)

D. Víctor Haro Torres con sus alumnos (ca. 1950).

Fue en la década de los 60 siendo Alcalde-Presidente, D. José Sierra Moreno, cuando nuestro pueblo inaugura un edificio nuevo ubicado en la calle de su nombre donde actualmente se siguen impartiendo clases a 100 alumnos.

En los años 70 se produce una situación lamentable del mantenimiento de los edificios públicos destinados por el municipio a la enseñanza, este estado de cosas obliga a las autoridades de entonces, alquilar casas particulares para impartir clases, ni los sitios eran los más adecuados ni los inmuebles reunían las mínimas condiciones de salubridad y seguridad.

Esta situación dura al menos una década, hasta la entrada en funcionamiento del primer módulo del colegio en la CI. Velsinia, año 1982.[…]

El contenido y la eficacia de la labor pedagógica desarrollada durante este siglo ha sufrido una evolución muy similar a la experimentada por los edificios en los que tal labor se ha desarrollado.

De una enseñanza basada fundamentalmente en las conocidas enciclopedias de Alvarez y Faro a las que acompañaban los contenidos espirituales recogidos en el catecismo del padre Ripalda; durante todos estos años hemos tenido la enorme suerte de contar con profesores de la talla de D. Eduardo Palomo, D. Gerardo Borrego, D. Pedro Rivera y D. Víctor Haro, entre otros, que con su espíritu de sacrificio y sin apenas medios consiguieron elevar el nivel Educativo de nuestro pueblo […].

Concejalía de Educación

Publicado por la Concejalía de Educación en el Programa de Fiestas de 1992, págs. 68 y sigs.

Extraído del Archivo Digital de ACAME: http://www.museosantacruz.org/Archivo/Prg_SCruz_1992_01_18.pdf

Un comentario

  1. Nuevos contenidos: La enseñanza en Santa Cruz de la Zarza, según 3 documentos de nuestro Archivo Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *