Libro de Privilegios

Privilegios _StCruz_01_10-1Introducción

El “Libro de los Privilegios de Santa Cruz“, otorgados por Felipe II, recoge una información valiosísima de la historia de nuestro pueblo, desde su fundación como Villa en 1253, hasta comienzos del siglo XVIII.

El libro, que debió iniciarse como un documento único, es en realidad un archivo de documentos manuscritos, fechados entre 1562 y 1722, encuadernados en un solo volumen. Consta de 91 folios, de unas dimensiones medias de 23 x 30 cm., de los cuales 66 aparecen escritos por ambas caras, 20 van escritos por una sola cara y 5 están totalmente en blanco; los primeros 26 folios son de pergamino y el resto de papel.

El libro de Santa Cruz de la Zarza es un ejemplo más de los libros de privilegios concedidos por los reyes a las villas, en los cuales se registraban y reconocían formalmente los límites, propiedades, obligaciones, derechos y competencias cedidas a las autoridades locales, así como determinadas licencias y exenciones en materia de justicia, tributación y recaudación de impuestos.

En los “privilegios” se regulaban también determinadas actividades económicas de importancia en cada una de las villas (mercados, mataderos, tahonas, bodegas, pastoreo y explotación de los bosques del común…), así como los derechos de servidumbre y paso de los municipios (portazgo, pontazgo, etc.,.).

Los “libros de privilegios” , por tanto, recogían y garantizaban el estatus jurídico de las ciudades y villas frente a otras autoridades o poderes o ante posibles actuaciones que pudieran violar sus derechos o fueran contra los intereses locales. Sin embargo, no eran documentos requeridos u obtenidos a instancia de las propias ciudades y villas, sino que obedecían a las cédulas y ordenanzas reales que, desde comienzos del s. XVI y con carácter general, les obligaban a constituir, mantener y custodiar sus propios archivos legislativos, administrativos y contables. La aplicación de dichas ordenanzas se retrasó durante varias décadas en las villas menores, debido a la falta de personas cualificadas para ello y a la escasez de medios; los privilegios de Santa Cruz de la Zarza y de otras muchas villas de la comarca no se plasmaron documentalmente hasta el reinado de Felipe II, quien, como es sabido, impulsó enormemente el desarrollo administrativo del Reino y la extensión de una burocracia moderna. Fue así como se redactaron muchos de los libros de privilegios – “producidos en serie”, diríamos hoy-, ciñéndose estrictamente a alguno de los modelos ya aplicados y probados con anterioridad en otras ciudades y villas (Sevilla, Cuenca, Teruel).

En el caso de Santa Cruz y de la mayoría de villas de la Orden de Santiago en La Mancha, se sigue fielmente el modelo del Fuero de Cuenca.

DVD-privilegiosEdición digital en DVD

La edición digital del Libro de Privilegios, elaborada por José Manuel Avia a partir del material proporcionado por Maximino Sánchez, Fernando Cana y Maribel Quijada (imágenes del manuscrito, transcripción, guía de lectura, cuadro cronológico, contexto histórico, biografías y bibliografía), tiene por objetivos:
1. Preservar el documento original
2. Difundir su existencia y su valor histórico y
3. Ponerlo al alcance de historiadores, estudiantes y personas interesadas en conocer la historia de Santa Cruz de la Zarza y su comarca.
4. Reducir los costes de reproducción de las copias.

link_icon_blueEdición para web

La edición web, de libre acceso, ha sido elaborada a partir de la edición digital en DVD. Se ha optado por una presentación austera que, sin embargo, ofrece la misma información que la versión en DVD, con la única excepción de las imágenes del manuscrito, que se presentan con menor tamaño y resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *