Carta del presidente a los socios y Resumen económico 2019

Estimados socios y amigos:

Como cada año, hacemos públicas nuestras -escasas- cuentas y os hacemos llegar la carta de nuestro presidente, en la que se presenta un resumen de nuestras actividades y futuros proyectos.


Queridos socios:

De nuevo me dirijo a vosotros para contaros el estado de las cuentas y las actividades que hemos realizado en el museo durante el año 2019.

ACAME sigue haciendo cultura y promocionando, en la medida que nos dejan, la historia de nuestro pueblo. Estamos llenos de acontecimientos históricos que poco a poco salen a la luz, para el disfrute y conocimiento de los santacruceros. Importante es ver como la memoria de los acontecimientos vividos afloran, a partir de las exposiciones que vamos haciendo, despertando sensibilidades y dando la oportunidad de poner en el recuerdo los sentimientos de las personas y de los objetos que hemos conocido.

Cada año nos visitan más personas que saben de nuestra existencia y disfrutan de lo que tenemos,  valoran el esfuerzo de tener una muestra del pasado a su alcance. El futuro, los niños, nos siguen visitando como todos los años, y la visita al museo ya está dentro de su curriculum escolar, gracias a los docentes que han hecho realidad este sueño, el de estar integrados en la escuela.

Realizamos el tercer año del proyecto de recuperación de un oficio en vías de extinción, con  seis jóvenes con diversidad funcional, donde  han seguido aprendiendo más sobre  la historia del papel y el proceso para fabricarlo. Iniciamos un nuevo taller de estarcido y pintamos sobre el papel que fabricamos. Sigue siendo una experiencia constructiva, tanto para ellos como para nosotros. La motivación por aprender y pasarlo bien, fue fantástica. Seguimos este año a partir de febrero  con el mismo grupo.

La exposición anual la hemos dedicado al oficio de zapatero. Tuvimos la gran suerte de contar con todo el material del taller de Juan, zapatero bien conocido en el pueblo. Gracias a su familia por  permitirnos, a partir de esta cesión, homenajear  a todos  los zapateros de Santa Cruz , que no fueron pocos. Ilustramos con fotografías, a gran tamaño,  recreamos un taller de zapatero,  con material y herramientas necesarias para el trabajo de hacer y reparar calzado. También presentamos  la materia prima necesaria: cueros, suelas, gomas etc.,. Fue muy visitada y reconocida como un montaje que ilustra la historia del calzado y la representación de como eran las zapaterías de antaño.

Una de las actividades de este año ha sido la creación de la aplicación telefónica de códigos QR  para poder abrirlo con el teléfono móvil, desde donde se pueden escuchar y ver archivos que nos explican y enseñan  nuestros  rincones históricos. Es un proyecto (en fase inicial) que pretende crear una Guía Turística Digital de acceso a todo aquel que quiera saber de nuestra historia. Para ello hemos contado con la inestimable colaboración del equipo de programa “No me cuentes historias” de Onda Plana. El creador y realizador de este proyecto es José Manuel Avia, que además sigue enriqueciendo nuestra web www.museosantacruz.org con nuevos contenidos en la fototeca donada por nuestros fotógrafos Cesar y Delfín Sánchez. Os sugiero que visitéis tranquilamente nuestra web y a compartirla y recomendarla.

Nuevamente quiero daros las gracias por vuestro apoyo y animaros a que participéis en la web y en las exposiciones que hacemos anualmente. Un afectuoso saludo.

Santa Cruz de la Zarza, Febrero 2019         Víctor García Hijón (presidente de “ACAME Joaquin Arias”)