El “Libro de Privilegios” se remoza

Era una de nuestras tareas pendientes. Hace ya 11 años que sacamos a la luz la edición digital del Libro de privilegios de Santa Cruz, en DVD y en la web.

Mucho ha llovido desde entonces. La rápida evolución tecnológica es capaz de descartar o borrar información y documentos (textos, imágenes, objetos…) que habían perdurado durante años, a veces siglos.

¿Un DVD? ¿Qué es eso? – se preguntan los más jóvenes.

No tenemos más remedio que reciclarnos y reciclar también esta web, para que no se pierda lo que ya tenemos. Poco a poco y con los medios y conocimientos a nuestro alcance.

Así que hemos hecho una nueva versión del Libro de Privilegios.  Esperamos que os guste.

 

Novedades y Memoria de actividades 2023

Queridos socios y amigos:

Seguimos avanzando en nuestros objetivos y, como ya os conté el año pasado, ya tenemos una colaboración importante con el Ayuntamiento. Hemos recibido la ayuda económica tras la presentación de facturas y Memoria de actividades del museo (adjunto) para que estéis informados de todo lo que hemos hecho durante el año.

Las visitas este año han sido programadas con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, que se encarga de la limpieza del museo.

Tenemos en proyecto:

  • Presentar el museo a todos los pueblos vecinos y animarles a visitarlo.
  • Retomar el proyecto de recuperación del puente del Cambrón y sótanos,
  • Acondicionar un espació en el Museo para archivo de material museístico.
  • Difundir piezas del museo como riqueza cultural de nuestro patrimonio.
  • El mantenimiento y crecimiento de nuestra web.

Por otro lado, estamos observando que el patrimonio de nuestro pueblo cada vez está más deteriorado. Las casas emblemáticas, las iglesias, el convento, las calles etc.,. Desde nuestra Asociación queremos dar un toque de alarma, porque la pérdida física de este patrimonio sería irreparable.

Quiero terminar agradeciéndoos vuestra colaboración, tan importante para seguir con la misión de nuestro proyecto. Y, por supuesto, también al Ayuntamiento y a todas las personas que nos animan a seguir construyendo un referente cultural de nuestro pueblo, el Museo. No olvides que nuestra web sigue actualizándose y está a tu disposición.

Un abrazo.
Víctor García Hijón, Presidente de ACAME “Joaquín Arias”.

Memoria de Actividades 2023

 

Patrimonio

Cuando hablamos de “Patrimonio” solemos referirnos a la arqueología, arquitectura, arte, historia, modos de vida, literatura oral o escrita, tradiciones, etc., y, casi automáticamente, remontándonos al pasado, cuanto más remoto, más “patrimonial” y más necesitado de recuperación y conservación.

En Santa Cruz tiene su sede un colectivo autodenominado Paco Graco (al que pertenece uno de nuestro socios) que, desde hace años se dedica a rescatar otro tipo de patrimonio no menos valioso, desaparecido o a punto de desaparecer de nuestras calles y comercios. Se trata del patrimonio GRÁfico COmercial: anuncios, rótulos y carteles luminosos que hasta hace poco ilustraban la vida comercial de los pueblos y ciudades. En febrero de 2023, el colectivo presentó una exposición de sus trabajos (v. reportaje en TVE).

En Centrocentro (Palacio de Cibeles) se puede visitar la actual exposición de ese colectivo, en acceso gratuito (03.11.2023 – 10.03.2024).  Hemos podido visitarla y os la recomendamos. Os dejamos un vídeo muy artesanal de la exposición.