Los juegos de nuestra infancia (1997)

Un minucioso trabajo desarrollado por los profesores y alumnos del Colegio Público “E. Palomo” de Santa Cruz de la Zarza ha logrado recuperar y catalogar los más de cincuenta juegos tradicionales: el güá, las canicas, los alzabotes, el frendis, el escondecorreas, a la una mula, el escondite, etc.

ExpoJuegosUna muestra de los materiales utilizados para el juego, así como los juguetes de la época, hacen sentir añoranza de un pasado a aquellos que vivieron su niñez en los parajes en torno a las Escuelas.

También se exponen los libros de diversión o entretenimiento, cromos, tebeos, cuentos y libros de lecturas.

Al contemplar la exposición de Juegos se puede observar la imaginación de los niños, que compensaba la carencia de medios: un simple bote de conservas servía de pretexto para inventar un sofisticado juego.

Cada juego tenía su jerga propia de cada zona: “Hoy pienso goler a los somatenes, y ayer me espolicaste ya que el trompo que tenia era carrasqueño“.

Significado: Hoy estoy crecido, con ganas de ganar a las chapas (tapones de botellas) y ayer perdí (espolio) por tener un trompo (peonza) que daba cabezadas, pues es “carrasqueño”, (malo)

Nuestro más profundo agradecimiento a la aportación y ayuda recibida desde el Colegio E. Palomo y a las personas que desinteresadamente han cedido el material que comprende la Exposición, con el reconocimiento a los Maestros y Profesores por su ardua tarea en mejorar la formación de un pueblo: con ese fin montamos la exposición.

Comentarios cerrados.