No desmayemos: cantemos los Mayos

Desde siempre, hasta donde nuestra memoria llega, cada 30 de abril hemos cantado los Mayos. Es nuestra forma de despedir los rigores del invierno y dar la bienvenida a la primavera.

Pero, este año, el tiempo entre el final del invierno y comienzo de la primavera está siendo muy difícil, muy triste, muy solitario. Y también muy solidario, porque estamos haciendo todo lo que podemos para sobrellevar esta pandemia y ayudar a nuestros vecinos.

Precisamente por eso, ahora no vamos a desmayar.

Vamos a cantar los Mayos. Como sea, desde balcones y ventanas, por internet, con mascarillas, sin poder abrazarnos…

Claro que sí: cantaremos los Mayos, pero en casa.

No hay visitas. Pero abrimos para despedir y recordar a Santiago Almarza.

Cuando el mundo está tan lleno de dolor es difícil sentir más, pero así ocurre cuando nos deja un hombre bueno, tan ligado a nuestro pueblo. Nadie dibujó Santa Cruz cómo lo hizo Santiago Almarza.

Todos tenemos alguna copia de dibujos suyos en casa, y esa tarea no ha sido la mayor de su vida, que fue la dibujar con humor, sarcasmo, ironía, agudeza, sabiduría, ternura e inteligencia la vida cotidiana de en nuestra nación.

Vaya para él nuestro más emocionado recuerdo y pésame para su familia, que pierde un gran hombre, aunque, en realidad, lo perdemos todos un poco. Ahora solo nos queda su obra. Y, afortunadamente, es mucho lo que nos deja. ¡Que la tierra te sea leve!

Dionisio Urbina

Santiago Almarza Caballero (1931 – 2020)

Nuestro agradecimiento una vez más a GROSAN que realizó este video en la exposición que ACAME hizo en 2008 a Santiago Almarza y su obra.

Os recordamos que en nuestro Archivo podéis consultar algunos poemas, textos y caricaturas de personajes de nuestro pueblo, obra de Santiago Almarza.

Gracias por dejar vuestros pensamientos y recuerdos más abajo. Se los haremos llegar a su familia.