En busca de la Malasaña desaparecida de la pintora Amalia Avia

Óleo sobre tabla, 1972

“Antonio Fontanero”. Óleo sobre tabla, 1972

Amalia Avia, miembro del grupo de los Realistas de Madrid (Antonio López, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla),  escribió con sus cuadros una crónica apagada de lugares humildes de la ciudad que desaparecía ante sus ojos

La ciudad que tanto pintó Amalia Avia le dedicó una gran exposición antológica -con 102 de sus obras- en el Centro Cultural de la Villa en 1997, año en el que le concedió la Medalla del Mérito Artístico del Ayuntamiento. Actualmente, comisariada por Estrella de Diego, la Sala Alcalá 31 prepara una nueva gran muestra sobre la pintura de Amalia Avia, si bien tendremos que esperar hasta septiembre de 2022 para visitarla, 25 años después de aquella primera.

Hoy, en “El Diario” se ha publicado un interesante reportaje sobre el barrio de Malasaña y la visión de Amalia Avia a través de sus cuadros, revisitando escenarios actuales que dieron pie a muchas de sus obras.

Os dejamos aquí un enlace al reportaje completo. Esperamos que lo disfrutéis.

Aprovechamos para recordaros que, en el Centro Cultural, existe una colección muy completa de la obra gráfica de Amalia Avia, además de otras obras de Lucio Muñoz Garcia, Lucio Muñoz Avia y Amalia González Avia. Os recomendamos visitarla.

Marcar el enlace permanente.

1. Manuela Hijón Urbina

Muy interesante, me ha encantado.
    Muchas gracias.